Según la cadena Sky News, el nuevo paquete que presentará el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, este jueves en el Parlamento, incluye una propuesta para gravar las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras.
El opositor Partido Laborista sugirió esa medida hace meses, pero Johnson la descartó, con el argumento de que alejaría las inversiones en el sector de la energía renovable.
El nuevo paquete de ayuda financiera que anunciará el gobierno eliminaría además la obligación de devolver la ayuda monetaria entregada a las familias de menos ingresos para pagar el aumento de las tarifas eléctrica y de gas que entró en vigor el mes pasado.
De acuerdo con Sky News, que citó fuentes anónimas del Ministerio de Hacienda, Johnson también reduciría el impuesto municipal sobre la vivienda y el del Valor Agregado.
El anuncio del nuevo paquete de medidas llegará un día después de la publicación de un informe independiente sobre las fiestas celebradas en el despacho del primer ministro durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
La investigación conducida por la funcionaria pública Sue Gray dejo muy mal parado a Johnson, al concluir que la máxima dirigencia del país debe asumir la responsabilidad por el «partygate», como bautizó la prensa británica el escándalo.
Aunque el gobernante conservador hizo caso a Gray y asumió toda la responsabilidad por lo sucedido en sus oficinas, el reporte no hizo más que acrecentar los llamados de la oposición y de varios de sus correligionarios a que renuncie.
Johnson exhortó a los diputados a pasar la página del «partygate» y concentrarse en el enfrentamiento de la crisis del costo de la vida.
jf/nm