Se están elevando las medidas de detección para frenar la posible propagación de esta enfermedad viral, aunque hasta el momento no se ha detectado ningún caso en el país, aclaró la cartera. El director de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Control de Enfermedades, Chakrarat Pittayawonganon, dijo que el gobierno tomó la decisión de elevar la alerta, aun cuando no se ha clasificado como una enfermedad transmisible peligrosa, similar a la Covid-19.
Los registros de la Organización Mundial de la Salud muestran que ya hay 131 casos confirmados de viruela del mono y otros 106 casos sospechosos en 19 países.
La enfermedad es mucho menos transmisible que el nuevo coronavirus y Tailandia nunca ha registrado ningún caso. Aunque la mayoría de los infectados se recuperan rápidamente sin ninguna intervención médica, algunos pueden experimentar síntomas graves, especialmente los niños inmunodeficientes, explicó Chakrarat.
El especialista añadió que las complicaciones pueden incluir infecciones graves en los pulmones, el cerebro, el torrente sanguíneo y las córneas.
jcm/nvo