En conferencia de prensa, Rhee Chang-yong, jefe de la entidad, explicó que subieron los tipos de interés hasta situarlos en 1,75 por ciento como medida por la tensa situación nacional debido, entre otras causas, a la escalada de los precios del petróleo y las materias primas.
Rhee insinuó nuevas alzas de las tasas si no se estabiliza el país al asegurar que el Banco de Corea (banco central de la nación) continuará su política monetaria en los próximos meses hasta mantener los precios bajo control.
«Nuestra expectativa es que la inflación podría subir este año a cifras superiores a los experimentado desde 2008», dijo el funcionario para justificar la decisión.
Añadió que si el banco pierde la oportunidad de reacción aumentarán más los precios y por ende los ingresos reales caerán, lo que profundizará la inestabilidad financiera con un daño de mayor alcance para las personas en situación de riesgo.
Medios de prensa locales recordaron que este es el tercer incremento en el año de los tipos de interés y el quinto desde agosto de 2021 cuando la institución bancaria comenzó a revertir su política monetaria expansiva implementada durante aproximadamente dos años para impulsar la economía afectada por la pandemia.
jcm/lrd