Durante su participación en el Foro Económico Euroasiático, con sede en Kirguistán, la vicemandataria venezolana expresó su solidaridad con Rusia frente a las sanciones económicas implementadas por Occidente contra ese país, como represalia por la operación militar especial iniciada en febrero en Ucrania.
“Nosotros rechazamos desde Venezuela cualquier forma de instrumentalización de la economía para utilizarla como instrumento de guerra contra los pueblos y resaltamos las bondades que ofrece este Foro para un relacionamiento sano de cooperación, entendimiento y amistad”, manifestó la dignataria, citada por Prensa Presidencial.
Rodríguez recordó que la nación sudamericana es víctima de un bloqueo criminal de Estados Unidos a través de más de 500 medidas coercitivas unilaterales dirigidas a asfixiar la economía y afectar el goce y disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano.
Precisó que las denominadas sanciones se han enfocado en las áreas del petróleo, finanzas, transporte, alimentos, salud, y el sector privado.
A pesar de ello, “la capacidad de resistencia y recuperación de nuestro pueblo nos lleva por un camino victorioso hacia el desarrollo y recuperación del progreso y bienestar social del pueblo venezolano”, enfatizó la vicepresidenta.
En tal sentido, señaló que Venezuela ha incrementado sus exportaciones no tradicionales en 76 puntos porcentuales, lo cual -según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)- ubica al país en el octavo puesto de la región en el crecimiento de la actividad exportadora.
Destacó además las bondades que ofrece el Estado venezolano para el relacionamiento comercial y exportador, así como también la firme disposición del país suramericano de sumarse a la construcción de un mundo multipolar.
car/wup