Según dijeron autoridades de aviación civil al diario Global Times, la compañía bandera del país, Air China, debe añadir de forma permanente a su itinerario el recorrido semanal Beijing-Nueva York desde el próximo 5 de junio aparte del dominical Beijing-Los Ángeles y el Shenzhen-Los Ángeles que realiza cada martes.
Igualmente, incrementará los viajes a Belarús, Italia y Emitaros Árabes Unidos.
El sitio informativo yicai.com también informó que China Southern Airlines tiene autorización para volar ahora hasta Kirguistán, Tayikistán y Turquía, mientras Hainan Airlines puede llegar a Italia.
Esos cambios siguen a la aprobación en el Consejo de Estado (Gabinete) de un paquete de medidas para reactivar la economía y apoyar a las industrias muy golpeadas por las restricciones adoptadas en el enfrentamiento a la Covid-19 en la nación asiática.
En el caso de la aviación civil, el plan contempla la entrega de cinco mil millones de yuanes (735 millones de dólares) en subsidios a todas las aerolíneas domésticas, sin distinción.
Aunque el Ministerio de Finanzas lo lanzó ayer, entró en vigor con carácter retroactivo desde el 21 de mayo y se extenderá hasta el próximo 20 de julio, cuando comenzará la temporada alta de viajes de verano.
No obstante, si el presente rebrote de Covid-19 se controla antes de esa fecha y las aerolíneas pueden normalizar sus operaciones, el Gobierno reducirá los subsidios y respetará las normas básicas del mercado.
Además, la ayuda estatal tiene como propósito cubrir los costos básicos de esas firmas y así garantizar la seguridad de cada vuelo, restaurar las expectativas de crecimiento y mantener la capacitación del personal.
La aviación civil figura entre los sectores más impactados por el enfrentamiento a la Covid-19 en el gigante asiático, donde la estrategia sanitaria implica confinamientos masivos, restricciones de viajes y un estricto control en la movilidad.
De forma paralela, las embajadas chinas eliminaron algunos de los requisitos de salud que se exigen a quienes tienen planes de viajar aquí.
rgh/ymr