El director de las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Ígor Kiríllov, pidió a ese organismo de Naciones Unidas que revise el trabajo de esos centros e informe a la comunidad internacional las conclusiones.
Subrayó que existe el precedente de numerosos casos de violaciones de los requisitos de bioseguridad por parte de Estados Unidos y el almacenamiento negligente de biomateriales patógenos, en referencia a acusaciones recientes sobre el uso de biolaboratorios en Ucrania para el desarrollo de armas químicas y biológicas.
Advirtió que, según un reporte de la OMS, la cepa de la viruela del mono de África occidental llegó a otros países y regones desde Nigeria, otra nación, dijo, en la que Estados Unidos desplegó su infraestructura biológica.
“Según la información disponible, hay al menos cuatro laboratorios biológicos controlados por Washington que operan en Nigeria”, apuntó el Kiríllov, quien agregó que dos de ellos operan en la ciudad de Abuya, uno en Zaria y otro en Lagos.
En su opinión esa “extraña coincidencia” necesita más verificación por parte de los especialistas.
El pasado 3 de mayo, el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, informó que la financiación de los programas biológicos en Ucrania por parte de Estados Unidos superó los 224 millones de dólares desde 2005.
El alto funcionario apuntó que ese organismo investiga un caso criminal relacionado con el desarrollo de armas biológicas de destrucción masiva, financiado por el Departamento de Defensa estadounidense y otras organizaciones implicadas de ese país.
Según Bastrykin, el análisis de los documentos obtenidos permitió identificar el círculo de personas relacionadas con las actividades biológicas militares en esa nación, incluidos representantes del Pentágono y des empresas contratistas norteamericanas.
“Estados Unidos realizó de forma sistemática trabajos de mejora y reequipamiento de unas tres docenas de instituciones científicas de los Ministerios de Salud y Agricultura de Ucrania, así como de varias instalaciones sanitarias y epidemiológicas del mando de las fuerzas médicas del Ministerio de Defensa de Ucrania”, dijo.
Advirtió que los resultados de los estudios fueron trasladados a los territorios controlados por Kiev antes del inicio de una operación militar en Rusia.
Sin embargo, el jefe de las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica rusas denunció el pasado 14 de abril que Washington destinó en los últimos años más de 350 millones de dólares en proyectos del Centro de Ciencia y Tecnología de Ucrania.
mv/mml