“Nosotros a nivel regional estamos trabajando a través del Consejo Superior Centroamericano, en un fortalecimiento de la formación de nuestros profesionales”, explicó Rodríguez en exclusiva con Prensa Latina.
La académica aludió al objetivo de formar estudiantes con la visión de competencias ciudadanas y profesionales, comprometidos con el pueblo y que la vez aporten a la solución de problemáticas existentes en las poblaciones, teniendo en cuenta la similitud entre las naciones del área.
También hizo énfasis en las competencias científico-técnicas, para eso – dijo- están articulados en programas de formación y trabajan a partir del plan estratégico de la educación superior centroamericana. “Estamos aportando desde la comunicación, por ejemplo, en cómo aprovechar más esas redes, cómo divulgar más lo que hacemos desde las universidades”, comentó Rodríguez.
Según la rectora, la parte investigativa juega un papel importante en la formación de posgrado con los vínculos entre universidades.
“Nosotros tenemos una maestría acreditada, la del agua, que la imparte uno de los centros de investigación de recursos acuáticos de Nicaragua, de esa manera también damos atención a la formación de profesionales de la región”, aseveró.
En ese sentido, la profesora destacó otro programa de formación de posgrado con la universidad internacional de la Rioja con sede en México y España, donde lograron la formación de profesionales de manera virtual “pero en carreras que no tenemos en Nicaragua”.
“Esto lo estamos haciendo además con Guatemala, Honduras, y El Salvador”, subrayó la también presidenta del Consejo Nacional de Universidades.
Por último, mencionó el proyecto relacionado con la tecnología, a través del cual verifican la transformación digital en las universidades para que los estudiantes tengan acceso a servicios de última generación.
rgh/ybv