En la única casa de estudios superiores pública, la votación del rector para los próximos cuatro años el pasado 14 de mayo, dio lugar a protestas por parte de la comunidad estudiantil y docente, así como a la toma de varias unidades educativas en señal de desconocimiento a Walter Mazariegos y al llamado fraude electoral.
Ese día, el Consejo Superior Universitario (CSU) le impidió la participación a siete cuerpos electorales y la elección se consumó con 27 de los 34 establecidos.
Sin embargo, pese al multitudinario rechazo de los sancarlistas y acciones legales contra el CSU, este rechazó de plano las 10 impugnaciones contra el proceso presentadas por las planillas participantes en las elecciones y ratificó en el cargo a Mazariegos al frente de la San Carlos (Usac), el pasado miércoles.
Distintas sedes y colegios profesionales pretendían dar vuelta atrás al evento donde se impuso al entonces director de la facultad de Humanidades como único candidato; sin embargo, la reunión confirmó su designación oficial y aprobó mantener en secreto las votaciones del 14 de mayo, única forma de fiscalizar la actuación de los miembros del CSU.
Ante la compleja situación, organizaciones sociales articuladas en espacios de resistencia mantienen su apoyo a los estudiantes en contra del fraude consumado y persisten en denunciar lo que consideran una falta grave a la normativa universitaria.
Después de la marcha multitudinaria de los sancarlistas el viernes 20 de mayo, al menos tres sedes de la USAC se mantienen ocupadas, entre ellas, el Campus Central y los Centros Universitarios de Noroocidente y Occidente.
También en la semana ocupó portadas de medios de prensa el inicio de la gran final del torneo Clausura 2022 entre los equipos Municipal y Comunicaciones, este último con ventaja en el juego de ida celebrado el jueves último.
Los «cremas» vencieron a los «rojos» por un gol y llegarán mañana a su casa del capitalino estadio Doroteo Guamuch Flores con el respaldo total de sus aficionados, si la lluvia no retrasa el encuentro.
El partido de vuelta podría darles a los muchachos dirigidos por Willy Coito el anhelado título, después de siete años de sequía.
Por su parte, Municipal necesitará dos anotaciones para quedarse con el cetro en el clásico 322 entre los históricos contrincantes.
Ambos equipos llegaron a la final, luego de dejar en el camino a los clubes Guastatoya y Malacateco, este último, el vigente campeón.
car/mmc