Dijo que la unidad en la coalición de izquierda “nos hace fuertes e invencibles” y se seguirá conservando mientras construye propuestas como fuerza de oposición.
Pereira señaló que “los mejores cinco años de nuestra vidas” que nos prometía la coalición gobernante de derecha, significó rebaja de jubilaciones, de prestaciones sociales a los sectores “más embromados del país”.
Recordó que en 2004 cuando asumió la presidencia del país el frenteamplista Tabaré Vázquez había un 40 por ciento de pobreza, y sostuvo que bajó y se creó el Ministerio de Desarrollo Social, al que la oposición de entonces tanto castigó y ahora en el poder lo utilizan.
En la sesión de apertura el secretario general del PCU, Juan Castillo, destacó las 800 mil firmas recolectada durante la pandemia para el referendo de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración y “si no logramos derogarlos, si logramos acumular fuerzas”.
Castillo ratificó que para el Partido que lidera no hay modo de administrar el capitalismo, la alternativa es el socialismo y es el comunismo.
Añadió que es posible con la unidad, en serio, en la diversidad, no con discursos “facilongos”, y debemos luchar contra toda forma de dogmatismo.
También acotó que dentro del PCU “los errores no se esconde y se admiten”, y en la parte final de la oratoria llamó a recuperar el gobierno y los comunistas uruguayos “no defraudarán las expectativas puestas en nosotros”.
Este Congreso debía realizarse en 2020, cuando el partido celebraba sus 100 años de historia, pero a causa de la pandemia tuvo que posponerse.
Una vez en marcha acomete un balance de lo sucedido desde la vez anterior en 2017 hasta la actualidad y elegir sus órganos de dirección y proyectarse en la lucha hacia adelante.
oda/hr