Durante un encuentro con autoridades políticas y gubernamentales, celebrado a inicios de semana en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el presidente Nicolás Maduro subrayó que esta plataforma tecnológica para la denuncia social constituye “la tumba del burocratismo”.
Maduro señaló que esta iniciativa dirigida a elevar la eficiencia de la gestión gubernamental permite conectar directamente con los problemas del pueblo, al convertir una necesidad específica de las comunidades en un asunto que requiere atención inmediata.
“Hemos entrado en la nueva época de transición al socialismo, con el 1×10 se acaban los burócratas, los gestores y los farsantes porque vamos directo a la atención del pueblo, de los problemas reales”, afirmó el dignatario.
De acuerdo con el grupo de investigación y análisis Misión Verdad, este mecanismo implica la fase superior de la estrategia de infogobierno y sofisticación de la gestión pública que inició formalmente a finales de 2016 con la puesta en funcionamiento del Carnet de la Patria y el Sistema Patria.
Esta última plataforma fue el soporte tecnológico fundamental para consolidar la articulación popular y gubernamental en torno a las políticas de atención social y subsidio directo a la población, frente al impacto ocasionado por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.
Durante la activación del Sistema 1×10 para el Buen Gobierno, Maduro hizo un llamado a promover la participación del poder popular para velar por la eficiente gestión gubernamental, y destacó la prioridad que las autoridades deben darle en correcto funcionamiento de los servicios públicos, el acceso al agua, la educación y la salud.
A propósito, el jefe de Estado presidió esta semana una reunión con autoridades del sector asistencial, en la cual hizo énfasis en la importancia de garantizar las acciones de supervisión y control para asegurar una atención de calidad.
En tal sentido, Maduro anunció que serán desplegados inspectores en todos los hospitales del país, con el objetivo de enfrentar las redes delictivas enquistadas en el sistema público de salud.
El jefe de Estado alertó que existen mafias dedicadas a solicitar a los pacientes adquirir los insumos médicos en el mercado externo, mientras se retiran de manera irregular los productos almacenados en los hospitales, para ser comercializados de forma ilegal.
Subrayó además que el Gobierno bolivariano avanzará a fondo en la construcción de un sistema de salud pública, gratuita y de calidad, que sea ejemplo para el mundo.
car/wup