Además de reconocer que es más contagioso, apuntó entre otros factores aquí la llegada del invierno austral con mayor permanencia en espacios cerrados y la relajación de las medidas preventivas luego del fin de la emergencia sanitaria.
El exintegrante del disuelto Grupo Asesor Científico Honorario, observó desde el lado de los prestadores de salud que ahora “hay más laxitud en los testeos y eso hace pensar en que estemos subdiagnosticando”.
Por su parte el catedrático de enfermedades infecciosas, Julio Medina, afirmó que Uruguay atraviesa la tercera ola de contagios de Covid-19, a lo que se suman la gripe y afecciones respiratorias típicas de los descensos de temperatura.
Medina advirtió que esta nueva situación generará desafíos primero y luego dificultades crecientes a la hora de gestionar la asistencia ambulatoria, la emergencia y disponibilidad de camas en cuidados intensivos.
El especialista recomendó reforzar el uso de mascarillas en lugares cerrados, evitar en lo posible sitios mal ventilados y no perder la oportunidad de vacunarse o recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.
Según el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública siete mil 606 personas convalecen de la enfermedad, en un incremento en torno al 50 por ciento desde la anterior información estadística.
jcm/hr