El paso de la tormenta tropical Agatha a huracán categoría uno no representa un peligro directo para la tierra del Quetzal, sin embargo, la cercanía y circulación del sistema provocará nublados con lloviznas, lluvias y actividad eléctrica en las próximas 24 a 48 horas, alertó la fuente.
Según los pronósticos, los mayores acumulados serán sobre la región de la Franja Transversal del Norte, Occidente y Bocacosta, sobre todo a partir de este lunes y en dependencia del movimiento del fenómeno meteorológico tras su impacto previsto por Oaxaca, México, con categoría dos.
Ante condiciones atmosféricas que favorecen tormentas locales severas, con precipitaciones y viento fuerte, la Conred recomendó a la población mantenerse alerta a repentinas crecidas de río, inundaciones, obstrucción en la red vial o lahares en la cadena volcánica.
En su informe, la víspera, la entidad contabilizó 124 incidentes desde el inicio de la actual temporada lluviosa que arrancó en abril.
Los principales eventos se resumen en inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, socavamientos y derrumbes en carreteras.
En total, la Conred registra hasta la fecha 216 mil personas afectadas, 563 damnificados y mil 362 evacuados temporales.
Los fallecidos suman 10, entre ellos, siete el pasado viernes, cuando un deslizamiento de tierra dejó soterrada una vivienda en Alta Verapaz y ocasionó la muerte de una madre y sus seis hijos, todos menores de edad.
En cuanto a la infraestructura, 451 viviendas presentan daños entre moderados y severos, tres escuelas están afectadas, al igual que 37 carreteras.
Las autoridades del sistema de la Conred pidieron a la población mantenerse informada y atender las instrucciones de los gobiernos locales para prevenir muertes.
jf/mmc