En entrevista concedida al diario Últimas Noticias, el diplomático ruso indicó que la política sancionatoria de Washington, intensificada durante la administración de Donald Trump (2017-2021), causó igualmente un enorme daño a las industrias del sur estadounidense que trabajaban con el petróleo venezolano.
Al respecto, Melik-Bagdasarov valoró de positiva la decisión del Gobierno de Estados Unidos de flexibilizar ciertas acciones punitivas para permitir a la empresa Chevron participar en el sector de los hidrocarburos del país sudamericano.
“Venezuela es una gran potencia petrolera y tiene toda la capacidad de exportación y, como dijo en su momento el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Mohammed Barkindo), la economía no puede estar politizada”, afirmó el representante de Moscú.
En recientes declaraciones, la vicemandataria venezolana Delcy Rodríguez confirmó noticias publicadas en torno a la autorización del Gobierno estadounidense a empresas de ese país y de Europa para reiniciar operaciones en la nación sudamericana.
“El mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas. Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos”, subrayó la vicepresidenta ejecutiva.
La dignataria subrayó la aspiración del Estado venezolano para que estas decisiones de Washington inicien el camino para el levantamiento absoluto de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas durante los últimos años.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, apegado a sus profundos valores democráticos, seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional”, manifestó.
mem/wup