Gonçalves afrontaba graves anomalías desde que tuvo un derrame cerebral en 2020. Estuvo hospitalizado durante tres meses y necesitó aparatos para respirar.
Nacido el 9 de diciembre de 1933, en la pequeña ciudad de Monte Santo, en Minas Gerais, el histrión hizo más de 40 telenovelas solo en la TV Globo, en la cual también actuó en programas de humor y miniseries de éxito, como las primeras versiones de Irmãos Coragem (1970); A Grande Família (1972) y Escrava Isaura (1976).
Luchó por conseguir buenos papeles para los negros. Se sobrepuso a los prejuicios y batalló por el reconocimiento del trabajo actoral para su raza, como recordó su hijo y también artista Mauricio Gonçalves.
Su interpretación de Pai José en la segunda versión de la telenovela Sinhá Moça (2006) le valió una nominación a Mejor Actor en los Premios Emmy Internacionales.
En la ceremonia, presentó el galardón al mejor programa infantil junto a la actriz estadounidense Susan Sarandon. El artista, aprendiz de zapatero, sastre e impresor, fue el primer brasileño en presentar el evento.
La última telenovela en la que participó en la TV Globo fue O Tempo Não Para (2018), cuando interpretó al reciclador Eliseu.
oda/ocs