El consolidado desde el inicio de la actual temporada en abril último contabiliza 11 fallecidos, uno en el departamento de Zacapa, tres en Huehuetenango y siete en Alta Verapaz, el pasado viernes, cuando un deslizamiento de tierras sepultó a una madre y sus seis hijos.
De acuerdo con la Conred, hasta la fecha atendieron 143 incidentes, sobre todo, deslaves, inundaciones y crecidas repentinas de ríos como consecuencia de las fuertes precipitaciones, en particular desde la semana pasada.
El reporte contabiliza, además, 622 damnificados y mil 466 evacuados; mientras que en cuanto a infraestructura suman 622 viviendas con daños leves, moderados y severos.
Este lunes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que el huracán Agatha no representa un peligro directo para Guatemala; sin embargo, debido al desplazamiento de las bandas nubosas y su circulación habrá ingreso de humedad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche en todo el territorio nacional.
Según el pronóstico, los mayores acumulados se podrían presentar sobre la Franja Transversal del Norte, occidente y bocacosta durante las siguientes 24 a 48 horas.
Ante la compleja situación meteorológica, la Conred recomendó a la población estar atentos a la información oficial y ejecutar los planes previstos ante deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos, daños en la red vial o lahares en la cadena volcánica.
jha/mmc