El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, viajará a Singapur el 10 de junio al Diálogo anual de Shangri-La y se espera que allí converse con el ministro de Defensa del país asiático, Wei Fenghe, precisó el medio.
A principios de este mes, Austin declaró ante el Comité de Asignaciones del Senado que la administración reconoce la importancia de un diálogo con el gigante asiático y de mantener canales abiertos.
Una conversación entre Austin y Wei cobra relevancia en el actual contexto de tensiones bilaterales a raíz de las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre Taiwán.
Durante su reciente viaje a Asia, el mandatario norteamericano avivó la disputa cuando afirmó que Estados Unidos defendería militarmente a esa isla autónoma si “China la invadiera”.
Luego de esas declaraciones, un funcionario de la Casa Blanca salió rápidamente a corregir al gobernante para aclarar que no fue eso exactamente lo que el gobernante quiso decir.
El gobierno chino ha recalcado a Estados Unidos que Taiwán es parte inalienable del país y por tanto procederá con acciones firmes para salvaguardar los intereses de seguridad y soberanía en caso de injerencia.
car/avr