Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que el viaje de la legisladora viola el principio de Una sola China y los cimientos políticos de los nexos bilaterales.
Exigió a Washington respetar los consensos con Beijing, cortar de inmediato cualquier contacto oficial con Taipéi y dejar de emitir señales falsas a las fuerzas separatistas de la isla.
Asimismo, advirtió que “China seguirá tomando medidas en defensa de su soberanía e integridad territorial».
Aparte del pronunciamiento de la cancillería china, el Ejército de Liberación Popular reaccionó a la visita que Duckworth realiza hasta mañana a Taiwán, con el despliegue de 30 aviones de guerra alrededor de esa zona.
La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.
Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.
Sin embargo, los dirigentes de Taipéi se niegan a aceptar ese status.
mem/ymr