En la revista británica Current Biology, los autores de la investigación divulgaron que sus resultados proporcionan conocimientos sobre el funcionamiento de esos órganos envejecidos y profundizan en la comprensión de la enfermedad de Alzheimer y trastornos similares en humanos.
«Estamos tratando de entender la memoria normal y por qué una parte del cerebro llamada hipocampo es tan crítica para ella», explicó el autor principal James Knierim, profesor del Instituto Mente/Cerebro Zanvyl Krieger de la casa de altos estudios.
Pero también con muchos trastornos de la memoria algo anda mal en esta área, añadió el experto.
A medida que el cerebro envejece, este desequilibrio puede deberse a la desaparición del gradiente a través de una pequeña región del hipocampo llamada CA3, la función de separación de patrones se desvanece y la de finalización de patrones toma el relevo, confirmaron los participantes.
Otro de los participantes, Heekyung Lee, comentó que esta información actual y más específica sobre cómo se produce el deterioro de la memoria podría permitir orientar mejor los medicamentos hacia los déficits en el futuro.
“Nos daría un control más certero de dónde posiblemente podríamos apuntar a las necesidades que vemos”, expresó.
Antes de este estudio, un laboratorio estadounidense demostró que el fármaco antiepiléptico levetiracetam mejora el rendimiento de la memoria al reducir la hiperactividad en el hipocampo.
car /znc