jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre alza de temperatura en 2024 y 2025 en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 3 feb (Prensa Latina) Guatemala incrementaría su temperatura promedio anual de los 26,2 grados Celcius a los 28 en el presente año y 2025, alertó un estudio divulgado hoy por un medio local.

El 2023 destacó como el más caluroso registrado hasta la fecha, pero podría ser superado, adelantó el análisis sobre datos de fuentes confiables de la Asociación Centroamericana Centro Humboldt, citado por el diario Prensa Libre.

El experto en temas ambientales y director ejecutivo de esa entidad cienfífica, Víctor Campos, añadió que “las temperaturas máximas entre 32,5 grados Celcius se encontrarán en un promedio de 33 a 34”.

Todo esto evidencia un cambio alarmante, pues con ello se reportará una reducción en las precipitaciones y pérdidas significativas en la biodiversidad, explicó el investigador.

Señaló como el ecosistema más vulnerable el marino-costero, que representa la tercera fuente de sumideros de carbono de mayor importancia a escala mundial, afirmó.

La evaluación realizada determinó que en el corto, mediano y largo plazo, esta nación centroamericana enfrentará riesgos de sequías más prolongadas, agravadas por el Fenómeno de El Niño.

“Esto tiene repercusiones en el sector agrícola, particularmente en las unidades de producción de alimentos para la subsistencia y estrés en los ecosistemas y biodiversidad”, remarcó Campos.

Se espera que en los próximos años se tengan déficits anuales de hasta 144 milímetros sobre la norma histórica regional, acentuó el experto.

“Estos cambios ya están siendo notables en los procesos de recarga hídrica, afectando a cuencas, ríos, lagunas, manglares y otros ecosistemas marino-costeros”, describió.

“Guatemala será más vulnerable a sufrir eventos como inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, entre otros”, enfatizó Campos, quien compartió el impacto en el aumento de incendios forestales.

El texto reveló que en el 2022 ocurrieron 600 mil incendios forestales y quemas agrícolas en la región, de los cuales Guatemala archivó al menos 19 mil.

El director ejecutivo de la Asociación Centroamericana Centro Humboldt aseveró que el cambio climático es una problemática que requiere medidas concretas, entre ellas –mencionó- destacar la necesidad de un fuerte compromiso regional.

Planteó la importancia de promocionar estrategias de adaptación a nivel comunitario, con la implicación activa de la ciudadanía, y resaltar el valor de la investigación especializada.

Campos instó a la población guatemalteca a reconocer el cambio climático como un problema real, compartido y que precisa un esfuerzo conjunto por el planeta.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.