De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública los 39 mil 795 test realizados en el lapso que cerró el lunes, arrojó una alarmante tasa de positividad del 20,5 por ciento y más de ocho mil personas convalecientes de la enfermedad.
Autoridades científicas dieron la razón a un previo señalamiento del jefe de la Catedra de enfermedades infecciosas de la Universidad de la República (Udelar), Julio Medina, de que Uruguay atraviesa la tercera ola de contagios de Covid-19.
Después de dejar atrás la emergencia sanitaria, con suspensión de medidas preventivas, aumentaron los casos y ahora se agregan las patologías respiratorias típicas del invierno austral, que en esta jornada tiene su primera ola polar de temporada con bruscos descensos de temperatura.
Medina advirtió que esta nueva situación generará desafíos primero y luego dificultades crecientes a la hora de gestionar la asistencia ambulatoria, la emergencia y disponibilidad de camas en cuidados intensivos, que ya ingresó a más de 30 contagiados..
El especialista recomendó reforzar el uso de mascarillas en lugares cerrados, evitar en lo posible sitios mal ventilados y no perder la oportunidad de vacunarse o recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.
Parecidas recomendaciones formuló el epidemiólogo y exintegrantes del disuelto Grupo Asesor Científico Honorario, Juan Gil, quien atribuyó el disparo de casos al sublinaje de la variante Ómicrón B2.
Un directivo de empresa de servicio de autobuses para la población de Montevideo solicitó al gobierno reconsiderar la vuelta a la obligatoriedad del uso de mascarillas en los vehículos, lo cual en el presente solo se recomienda al libre arbitrio.
Consultado por la prensa sobre el aumento de casos, el presidente Luis Lacalle Pou reiteró que no hay marcha atrás en la decisión de levantar la emergencia sanitaria.
jcm/hr