El 25 de mayo en el estado de Sergipe (nordeste), agentes de la Policía Federal de Carreteras transformaron el maletero de un carro en una especie de «cámara de gas» y dejaron a Genivaldo de Jesus dos Santos encerrado durante dos minutos tras lanzar una bomba de gas lacrimógeno que le costó la vida.
Tal hecho fue grabado en directo y difundido en Internet, lo cual provocó fuertes cuestionamientos sobre el desempeño policial.
Hubo intento de la base aliada del gobierno de retirar los requerimientos de convocatoria. Sin embargo, la solicitud de aplazamiento fue rechazada por el colegiado por 10 votos a dos.
Para el diputado federal Felipe Francischini, no compete al ministro dar aclaraciones sobre el caso.
«Todo el mundo sabe que fue un hecho muy triste, pero no compete al ministro averiguar totalmente esos hechos. Tenemos un director y una junta entera dentro de la Policía Federal de Carreteras», argumentó.
Al respecto, el parlamentario Alexandre Frota, autor de uno de los requerimientos, rebatió al colega.
«Creo que compete, sí, al ministro esclarecer los hechos. Ante los sucesos ocurridos, creo que se hace necesaria esa convocatoria», enfatizó.
Nosotros tenemos que aceptar, sí, sin ideología, sin radicalismo. «Creo que el ministro de Justicia tiene que venir a esta comisión», subrayó el legislador.
También Torres debe aclarar en la Cámara baja la reciente operación policial en la favela Vila Cruzeiro, en Río de Janeiro, que dejó 25 muertos.
car/ocs