Según la encuesta elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), 826 mil del total de entrevistados hasta el 1 de mayo dijo que se infectaron por primera vez el año pasado, mientras que uno de cada cinco (376 mil) enfermó durante la primera ola de la pandemia en 2020.
Todos aseguraron que después de superada la etapa crítica de la enfermedad, continúan padeciendo de falta de aire, dolores musculares y fatiga, considerados como los síntomas más recurrentes de la llamada Covid-19 larga.
La ONS agregó que la prevalencia de la enfermedad es mayor en las personas de entre 35 y 69 años de edad, las mujeres y gente que vive en las zonas más pobres del país.
Quienes trabajan en los sectores de la educación, la atención social y la salud, además de las personas con alguna discapacidad o enfermedad crónica se cuentan también entre los más afectados por la Covid-19 larga, agregó la entidad gubernamental.
El profesor del Colegio Imperial de Londres y experto en inmunología Danny Altmann calificó de alarmantes las cifras publicadas por la ONS, ya que, en su opinión, echan por tierra las esperanzas de que fuera algo inherente a las primeras olas que disminuiría luego de la vacunación y la aparición de variantes menos agresivas.
La diputada liberal demócrata Layla Moran, quien encabeza el grupo parlamentario multipartidista sobre el coronavirus, apuntó, por su parte, que el gobierno he hecho caso omiso a sus alertas sobre el alcance y los peligros de la Covid-19 larga, la cual, dijo, seguirá devastando vidas y afectando la economía y los servicios públicos con una disminución de la productividad y la mano de obra.
El Reino Unido acumula más de 22 millones de contagiados y 178 mil muertes desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país en marzo de 2020.
mem/nm