En conferencia de prensa, la autoridad advirtió que la tendencia actual debe interpretarse con precaución porque muchos países dejaron de hacer pruebas, lo que reduce la notificación de personas detectadas, subrayó.
La región de las Américas, el Pacífico Oriental y África presentan cifras de contagios del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, preocupantes, enfatizó Adhanom, quien pidió que se continúe secuenciando y realizando pruebas de detección en aras de tener una imagen «más clara» de cómo está cambiando la enfermedad.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, detalló por su parte que la semana pasada se reportaron un millón 87 mil 390 nuevos contagios por el patógeno y cuatro mil 155 fallecidos.
Las cifras representan un incremento de 10,4 por ciento en el número de infecciones y de 14 por ciento en los decesos, señaló.
Nuestros sistemas de salud aún se recuperan de las interrupciones provocadas por la pandemia, pero ahora enfrentan otro aumento de casos de Covid-19, junto con un riesgo creciente de eventos de salud pública actuales, como la viruela símica, la hepatitis viral y otras infecciones respiratorias, remarcó Etienne.
car/znc