Un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) refleja, además, cinco heridos, mil 601 evacuados y 20 albergados, en tanto, los daños a la infraestructura incluyen 170 viviendas, tres escuelas, 46 carreteras y cuatro puentes.
Las intensas precipitaciones en las últimas 72 horas provocaron flujos de lodo, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, hundimientos y fuertes vientos en ocho de los 22 departamentos del país.
Desde el inicio de la temporada lluviosa en abril ya se contabilizan 11 víctimas mortales, de ellas 10 por deslaves de tierra, como el ocurrido la semana pasada en una aldea indígena de Alta Verapaz, donde murieron una madre y sus seis hijos menores de edad por el derrumbe de su vivienda.
Los intensos aguaceros del fin de semana afectaron la ruta CA-10 en el kilómetro 165, el cual comunica los departamentos de Zacapa y Chiquimula.
En ese lugar, un paso provisional recién colocado en la aldea Petapilla (Chiquimula) colapsó y unidades ejecutoras trabajan ahora para restablecer la comunicación lo más pronto posible.
De acuerdo con el boletín de este miércoles del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sistema de baja presión remanente del ciclón Agatha favorece abundante entrada de humedad y nubosidad por lo que continuarán las lluvias copiosas durante las siguientes horas.
Los mayores acumulados se registran sobre el Norte, Occidente, Franja Transversal del Norte y Caribe.
Ante la probable intensificación del sistema sobre el mar Caribe, el Insivumeh alertó sobre el incremento de precipitaciones en estas zonas para mañana y el próximo viernes, principalmente desde el sur al centro del país.
Por su parte, la Conred llamó a los guatemaltecos a estar pendientes de la situación meteorológica ante la presencia de lahares en la cadena volcánica, repentinas crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra o daños en la red vial por la caída de rocas y árboles.
acl/mmc