La víspera, al hacer el análisis del documento, el presidente Nicolás Maduro, señaló, «lo que llevamos al plato se obtiene en Venezuela. El arroz, los frijoles, el maíz, la carne, la leche, los huevos, como resultado de ese proceso de transformación completa del sistema económico».
Aseguró que la meta es lograr que a finales de año el 90 por ciento de los alimentos de los venezolanos sea de producción nacional, algo que desde hace muchos años no se logra en el país.
De igual forma, resaltó los avances de la industria petroquímica, la cual está produciendo al 95 por ciento de su capacidad.
Durante una transmisión en vivo por Facebook Live, el mandatario, subrayó que esta nación necesita de todos, empresarios, emprendedores, trabajadores, profesionales, técnicos y obreros para salir adelante.
«El futuro será una canasta de monedas y criptomonedas. El bolívar se fortalece con poder y fuerza monetaria real, la fuerza del mercado, de la actividad económica de un Estado sólido que produce bolívares», enfatizó.
Anunció que el crecimiento de la economía real de Venezuela experimentó un crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre del año, «lo importante es que vamos en la ruta correcta».
Explicó que el boletín registra otros aspectos de mejoría como la estabilidad del sistema cambiario y su sustentabilidad y la desaceleración de la inflación, mientras, dijo, el crédito bancario que se está moviendo, los emprendimientos, el sector industrial, la producción de alimentos.
Durante su alocución, el mandatario se refirió a las sanciones aplicadas por la Unión Europea (UE) a Moscú, las más recientes de ellas anunciada el lunes correspondiente a un embargo de dos tercios sobre las compras del petróleo ruso.
«Las sanciones contra Rusia tomadas por la UE son un suicidio económico para Estados Unidos, Europa y el mundo. Están provocando la más grande inflación que se haya conocido en los últimos años», denunció.
Indicó que la medida de embargo generó que el petróleo se disparara el martes a 123 dólares por barril, mientras que la gasolina alcanzó la cifra de mas de 330 dólares por barril y sigue subiendo, todo lo cual repercute en la producción de alimentos en el mundo y finalmente en el pueblo.
jha/ycv