Previo al paso de la tormenta, las autoridades llamaron a mantener la higiene personal y colectiva de la familia, asegurar agua para el consumo, hervida y clorada siempre que sea posible, conservar adecuadamente los alimentos, disponer de recipientes para la basura, bien tapados y alejados de los alimentos.
También, indicaron incrementar las acciones del autofocal y eliminar los posibles criaderos de mosquitos (objetos a la intemperie que acumulan agua), realizar limpieza general en azoteas, patios, solares, entre otros, así como mantener el control de mascotas y animales de crianza y colaborar en labores de limpieza en la comunidad.
El ministerio de Salud Pública (Minsap) mediante información en su sitio web pidió además luego del paso de la tormenta (fase recuperativa) mantener la higiene personal y colectiva de la familia, hervir el agua de consumo y siempre que sea posible aplicarle hipoclorito.
Instó igualmente a desechar los alimentos que muestren cambio de color, sabor, olor o se sospeche se hayan contaminado, realizar el lavado y la desinfección de aquellos que se consumen crudos (frutas y vegetales) durante tres minutos, a una concentración con solución clorada y posteriormente enjuagar con agua potable, entre otras acciones.
Una amplia zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán se organizó mejor en las últimas horas y, según el Instituto de Meteorología de Cuba, continuará ocasionando lluvias en el occidente y centro del país, algo fuertes e intensas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y en el municipio especial Isla de la Juventud.
Las condiciones se tornaron ligeramente más favorables para un gradual desarrollo ciclónico, por lo que en las próximas 24 a 48 horas puede convertirse en una depresión o tormenta tropical, a medida que se desplace lentamente al nordeste sobre el mar Caribe occidental y el sudeste del golfo de México.
car /znc