El Ministerio de Deportes informó que la Federación Nigeriana de la disciplina será disuelta y que la decisión de retirarse de las competencias internacionales fue aprobada por el presidente Muhammadu Buhari.
Por su parte, la FIBA indicó que desde entonces había estado en comunicación con la entidad africana para que ese plantel no se ausentara de la Copa Mundial Femenina prevista en Australia durante septiembre y octubre, pero no lo logró. El organismo internacional agregó que anunciará «cualquier posible medida disciplinaria a su debido tiempo» con respecto a Nigeria, cuyo lugar en la justa australiana será ocupado por Malí.
La selección femenina nigeriana es la actual campeona africana, y acumula cinco títulos continentales.
El gobierno de Nigeria anunció el mes pasado que retiraría a todos sus equipos de básquetbol de las competencias internacionales durante dos años mientras reestructura por completo el deporte.
Sin embargo, la FIBA podría prohibir al país participar en todos los eventos internacionales de básquetbol durante más tiempo si considera que hay interferencia gubernamental.
Esta última teoría ganó fuerza luego que las jugadoras no estuvieron de acuerdo públicamente con la decisión de retirarse del torneo planetario.
mem/lp