Como parte de su agenda, Velásquez se reunió con el canciller Mario Búcaro y otras autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, con quienes abordó la importancia de la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los ODS, según un comunicado oficial.
También este jueves sostuvo un encuentro con el titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, y la viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Cristina Lemus.
El objetivo del encuentro fue conversar sobre la búsqueda del desarrollo sostenible y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población.
Con ellos intercambió temas como el mejoramiento de asentamientos informales, consultas sobre la Nueva Agenda Urbana con comunidades, estrategias urbanas multilaterales en el marco del Sistema de Integración Centroamericana y la Asociación de Estados del Caribe y participación de Guatemala en gobernanza, detalló el CIV en sus redes sociales.
ONU-Hábitat tiene como mandato apoyar a gobiernos nacionales y locales para avanzar hacia una urbanización sostenible, en particular en el OSD 11, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
En Guatemala, el acceso a una vivienda digna no es una realidad para al menos 1,6 millones de hogares y se estima que cada año el déficit habitacional aumenta dos por ciento.
Tanto en determinadas áreas de la capital como en zonas rurales abundan casas construidas con materiales de mala calidad o de desecho y con pisos de tierra, mayoritariamente sin acceso a agua potable, sanitarios, ni duchas.
acl/mmc