Al referirse a esos decesos, sucedidos la víspera, el ministro de Seguridad y Protección Civil del país, Bachir Diallo, comunicó que llamó al director general de la policía nacional para determinar quienes mataron a los dos inconformes, uno de los cuales pereció por heridas de bala.
Tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, el representante gubernamental expresó que “se adoptarán medidas para esclarecer la situación y los culpables a cualquier nivel de la escala de mando serán juzgados y castigados”, difundió el portal digital Guinée Vision.
Acotó además que esa situación de violencia no se ajusta al cambio deseado por el actual presidente del gobierno de transición, coronel Mamadi Doumbouya, quien accedió al poder tras un golpe de estado militar en septiembre de 2021 contra el entonces mandatario Alpha Condé.
Guinea, donde el Ejecutivo transitorio impuesto fijó en mayo pasado elecciones presidenciales en un plazo de 36 meses, durante los últimos tiempos vivió sumida en un clima de violencia policial contra movilizados, que demandan el retorno de un gobierno civil y la vuelta de los uniformados a los cuarteles.
mv/obf