El alto funcionario ruso agregó que otra exigencia para que eso suceda es que existan las “condiciones apropiadas”, al comentar declaraciones del jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), Leonid Slutski, quien dijo que los plebiscitos podrían realizarse este verano boreal.
“El Kremlin no toma decisiones sobre referendos. Hemos dicho repetidamente que las personas que viven en estos territorios deben decidir su propio destino”, subrayó, según la agencia de noticias TASS.
Acerca de las condiciones que debieran existir, Peskov contestó a los periodistas que “cuando la seguridad no está completamente garantizada y vemos que el Ejército ucraniano y los nacionalistas continúan atacando objetivos civiles en estos territorios, por supuesto, bajo estas condiciones, es difícil que se pueda hablar de votaciones”.
Slutski comentó la víspera que las consultas sobre la incorporación a Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporozhie y Jersón pueden celebrarse muy pronto, incluso en el verano boreal del año en curso.
Coincidió en que la decisión de incorporar los territorios liberados en Ucrania por las fuerzas rusas y las milicias de Donbass solo debe ser tomada por su población.
Este miércoles, Vladímir Rógov, miembro del Consejo central de la Administración militar-civil de Zaporozhie señaló que esa región espera convertirse en parte del Distrito Federal del Sur de Rusia. Antes, dirigentes de esas otras regiones también manifestaron el interés de sus pobladores por ser parte de Rusia.
mem/mml