Esta segunda fase en 2022 contará también con la presencia de alcaldes municipales y funcionarios del Ejecutivo y comenzará con Petén e Izabal.
Según la metodología divulgada, habrá cinco mesas de trabajo que evaluarán la continuidad y ofrecerán acompañamiento técnico a proyectos expuestos el pasado año, aunque ahora el énfasis estará en infraestructura, salud, educación, agricultura y medio ambiente, así como desarrollo económico.
Miembros del gabinete de Gobierno entre ministros, secretarios y representantes de entidades que reciben presupuesto del Estado, escucharán las necesidades de los funcionarios durante seis minutos, explicó Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
Díaz precisó que los proyectos priorizados comprenden agua potable, manejo de desechos sólidos, salud y educación, infraestructura productiva (carreteras) y construcción de edificaciones de apoyo social como escuelas y centros de salud.
Este año esperan superar o igualar el 95 por ciento de participación y la meta es dar respuesta a los 340 municipios del país, algunos con cinco alcaldes y otros hasta con 33, recordó en entrevista a medios de prensa locales.
Se prevé que de aquí al sábado participen las autoridades de San Marcos, Chiquimula y El Progreso.
Giammattei y su gabinete comenzaron la primera gira de trabajo de este año el 17 de febrero en Petén y la cerraron el pasado 6 de mayo en Suchitepéquez.
Durante ese tiempo inauguró obras sociales como parte de los proyectos de desarrollo aprobados un año atrás.
jf/mmc