Petit se refirió a sus prioridades con vista a las cifras de la Rendición de Cuentas del gobierno a debate en el Poder Ejecutivo en las próximas semanas aquí. Puso énfasis en las personas que cometieron un delito fuertemente vinculadas a la adicción de drogas para que puedan tratar ese problema de fondo, sin lo cual nunca se resolverá.
Autoridades del Ministerio del Interior reconocen en el narcotráfico la causa principal de la actual curva de homicidios registrados, por enfrentamiento entre bandas por el mercado de las llamadas “bocas” de expendio, y por rapiñas violentas en busca de dinero para financiar el consumo.
Sindicatos de docentes y familiares de escolares reclamaron protección policial debido a ingresos de asaltantes a centros educacionales para cometer robos y balaceras entre rivales a las puertas de esos recintos.
En tanto, legisladores de los partidos de la coalición gobernante, Nacional, Colorado, Cabildo Abierto e Independiente, aceptaron la necesidad de aumentar recursos a la seguridad y la educación durante una inicial negociación con el Ministerio de finanzas, que enarboló la posición de “cero gasto” adicional a lo concebido por el Ejecutivo.
Por otra parte entidades públicas y sindicatos reivindican partidas financieras y recuperación de salarios y jubilaciones en la Rendición de Cuentas que cierra el 30 de junio.
El Frente Amplio promueve llevar a la calle la participación de este proceso con debate y movilizaciones ante el Parlamento.
mem/hr