De tal forma, se refirió a las tantas especulaciones internacionales sobre la posibilidad de esa contienda bélica, si es que ya está en marcha y acerca de la forma que adoptaría en caso de que ocurriera, a lo que sugirió obviar el tema y preocuparse por prevenirla.
La representante de la Cancillería local recordó que Moscú lleva años indicando que el derecho internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben constituir “la red de seguridad” que proteja al mundo y permita evitar ese acontecimiento.
“Porque surgieron tras la Segunda Guerra Mundial como garantía para evitar una Tercera Guerra Mundial. De un modo u otro, cumplieron su trabajo”, opinó.
Según Zajárova, desde hace tres o cuatro años su país advierte sobre el deseo de los países de Occidente de destruir el derecho internacional e introducir en su lugar el llamado orden mundial basado en normas que promueven.
Esto es extremadamente peligroso, porque implica el dictado de un grupo de países, lo que genera el riesgo de alterar el equilibrio en el mundo y hacer imposible que otros persigan sus intereses”, apuntó. La representante rusa subrayó que cada país tiene derecho a una política exterior e interior soberana, a proteger sus intereses de forma legal, a desarrollar su economía, derechos humanitarios y a defender su propia seguridad.
“Cuando un grupo de países toma el poder, o pretende tomarlo, hay que esperar grandes problemas. Hemos intentado por todos los medios posibles informar a la comunidad mundial sobre esto y difundir esta verdad de que el dictado de un polo es imposible y llevará a consecuencias devastadoras”, enfatizó.
mv/mml