A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, destacó la impronta del general de Ejército en la lucha por la solidaridad y justicia social.
“Muchas generaciones de latinoamericanos y caribeños le agradecemos una vida dedicada a liberación de los pueblos, a la justicia social y a la solidaridad”, expresó Llorenti en la plataforma comunicacional.
Raúl fue protagonista, junto a su hermano Fidel Castro (1926-2016), en el asalto al Cuartel Moncada (1953), desembarco del yate Granma (1956) y en la lucha guerrillera de la Sierra Maestra (1956-1958) contra la tiranía de Fulgencio Batista.
Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde 1959 hasta 2008, en ese último año se convirtió en presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante una década y asumió también la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba entre 2011 y 2021.
Como estadista y defensor de la integración latinoamericana, destacó además durante el periodo de Cuba al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuando se alcanzó la declaración de la región como Zona de Paz en cumbre celebrada en La Habana en enero de 2014.
Alejado de cargos públicos, pero no retirado del acontecer social, el general de Ejército recientemente acudió a las sesiones del Parlamento cubano, sostuvo un encuentro con el presidente de México y participó en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores junto a miles de personas.
mv/wup