Casi a raiz del inicio de la temporada lluviosa, esta nación recibió el influjo del huracán Agatha y sus remanentes tras su paso por Oaxaca, México, lo cual provocó aquí daños en la infraestructura y pérdida de vidas humanas.
Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó hasta el jueves último más de 265 mil personas afectadas y 700 damnificadas por las precipitaciones, en tanto casi dos mil fueron evacuadas.
Desde mayo hasta la fecha, ya suman 11 fallecidos como consecuencia de repentinos flujos de lodo, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, hundimientos y fuertes vientos en ocho de los 22 departamentos del país.
Solo 10 personas fallecieron por deslaves de tierra, como el ocurrido la semana pasada en una aldea indígena de Alta Verapaz, donde murieron una madre y sus seis hijos menores de edad por el derrumbe de su vivienda.
En cuanto a infraestructura, la Conred atendió 180 incidentes en los que 27 viviendas quedaron con daño severo, 551 moderado, 122 leve y 143 en riesgo; además hay 53 carreteras afectadas y dos destruidas; un puente destruido y seis afectados, según conteo preliminar.
El boletín de ayer del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pronostica abundante entrada de humedad y nubosidad en las siguientes horas, por lo que continuarán las lluvias copiosas sobre todo en el Norte, Occidente, Franja Transversal del Norte y Caribe, donde ya se registran los mayores acumulados.
Otro suceso informativo, que acaparó muchas expectativas, fue el debut de Guatemala el jueves último en la Liga de Naciones Concacaf, pero el juego ante Guayana Francesa resultó un gran fiasco tanto para la afición como para los expertos.
«Desastroso papel» y «Seleccionados ocasionan una pesadilla a los aficionados» fueron los titulares que calificaron el inicio de la era Tena, en referencia al técnico de la Bicolor, Luis Fernando, y la caída de sus muchachos como visitantes 2-0.
«Una noche trágica, desastrosa, para jamás repetirla. Una noche sin ideas, sin funcionamiento y con mucho desorden táctico. Una noche mata ilusiones, pero, ante todo, una noche de una dura y cruel realidad para el futbol de la selección de Guatemala», resumió la Agencia de Noticias local en su sección deportiva.
Por su parte, el diario Prensa Libre tituló «Debut decepcionante» este primer duelo, donde «la selección mostró una pobre versión».
Mañana, la Bicolor se enfrentará a Belice en el capitalino estadio Doroteo Guamuch Flores, una oportunidad para cambiar el revés sufrido y reponerse ante los dominicanos, a quienes tendrá de rival en su casa, el próximo viernes 10.
rgh/mmc