De acuerdo con la prefectura paulista, la decisión de retorno «tiene en cuenta el aumento en la positividad de las pruebas rápidas de antígenos para Covid-19».
Precisa que en la semana epidemiológica del 24 a 30 de abril, tal tasa resultó del cuatro por ciento, mientras que el 30 de mayo, «la positividad fue del 18».
El Comité Científico del Coronavirus en la división territorial regresó un día después con la instrucción, la cual no cambia la legislación vigente que impone el uso de tapabocas solo en hospitales y transporte colectivo.
La Secretaría Municipal de Salud de Curitiba explica por su parte que junto al aumento de infecciones por el patógeno, está también la presión enfrentada por el sistema hospitalario debido al crecimiento de atención por otras dolencias respiratorias.
Belo Horizonte indica que observó una tendencia de aumento de la incidencia acumulada del padecimiento en los últimos 14 días por 100 mil habitantes.
Sin embargo, aunque hasta el momento no se observa mudanza en el indicador relativo a la letalidad de Covid-19, «los cambios en las reglas son una estrategia fundamental para enfrentar la enfermedad».
Estas y todas las demás capitales, junto al Distrito Federal (DF), liberaron la exigencia de protección facial en todos los ambientes por decreto.
Por el brote de contagios, las autoridades del DF también recomendaron el uso de mascarilla en lugares cerrados.
Hasta la fecha, Brasil acumula 666 mil 971 muertes y 31 millones 137 mil 479 contaminaciones por la Covid-19.
El gigante suramericano aparece como el segundo país en vidas perdidas por el virus después de Estados Unidos y el tercero en infectados detrás de la nación norteña y la India.
rgh/ocs