En las viandas, las hortalizas y el maíz se concentran los principales daños, confirmó Ortelio Rodríguez, subdelegado Agrícola territorial.
Según cálculos preliminares cuatro mil 380 hectáreas están afectadas y mil 140 totalmente perdidas. Todo el sur de la provincia reporta perjuicios aunque los mayores niveles se concentran en los municipios de Guane, por el desborde del río Cuyaguateje, el mayor del occidente cubano, hoy con una cota de 7,5 metros de altura, agregó.
También en San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur muchos cultivos permanecen bajo agua lo que sumado a la salida del sol y las altas temperaturas acelera el proceso de pudrición de lo plantado, aclaró el subdelegado.
En el tabaco, que identifica a esta provincia como la mayor productora de Cuba, también se esperan daños dada la intensidad de las lluvias, la crecida de ríos, arroyuelos y las inundaciones de zonas bajas.
Unas 14 mil toneladas de lo cosechado permanecía en casas de cura natural perteneciente a los vegueros aunque en todos los sitios se acometen acciones de oreo y zafadura de los cujes protegidos, explicó.
Durante la campaña recién concluida la provincia plantó 14 mil hectáreas de la solanácea y los municipios que integran su macizo tabacalero, San Juan y Martínez, Consolación del Sur, Pinar del Río y San Luis se encuentran entre los más afectados.
A pesar de ello, comentó Rodríguez, el espíritu de recuperación reina en nuestros productores que iniciaron acciones de higienización y cosecha una vez que las condiciones lo permitieron.
Disponemos de semillas suficientes para reiniciar las siembras de cultivos de ciclo corto y dar el tratamiento adecuado al tabaco para que llegue a la industria nacional con la calidad requerida.
jha/alo