Las pláticas transcurrieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y estuvieron encabezadas por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas, Domingos Custódio Vieira Lopes; y la viceministra sudafricana Candith Mashego Dlamini, quien desempeña responsabilidades homólogas.
Durante cerca de dos horas, las partes examinaron el estado de los instrumentos legales de carácter bilateral, la cooperación en el campo del turismo y el medio ambiente, así como la posibilidad de realizar consultas diplomáticas entre los respectos cancilleres, indicó el organismo.
De manera inequívoca, se puede afirmar que las relaciones entre los dos países “están bastante consolidadas”, lo cual permitió la rúbrica de varios instrumentos jurídicos en diferentes áreas, opinó Viera Lopes.
En tal sentido, apreció los nexos en las esferas de defensa, salud, educación, agricultura, pesca, industria, comercio, recursos minerales, petróleo, urbanismo y construcción.
Según confirmó, el estado angoleño está interesado en profundizar cada vez más el intercambio bilateral, mediante la implementación de los compromisos y la reactivación de acuerdos para avalar su pertinencia en los tiempos actuales.
Ambas delegaciones examinaron la situación de la comunidad angoleña residente en el país austral, y la reactivación del acuerdo de hermanamiento entre las provincias de Cuando Cubango (sur) y Mpumalanga.
También abordaron la exploración de oportunidades y las perspectivas de cooperación en agricultura, ganadería, procesamiento de alimentos y la protección de ecosistemas, explicó el Mirex a la prensa.
mgt/mjm