Según artículo publicado en la revista Cell Metabolism, los investigadores apuntan a una mayor incidencia de esta dolencia debido a la enfermedad del hígado graso no alcohólico teniendo en cuenta el aumento de las tasas de obesidad.
El alcohol fue la segunda causa de una subida más rápida en las estadísticas del cáncer de hígado, mientras se prevé que el consumo mundial de licores por habitante seguirá incrementándose.
Los expertos apuntan que las causas están cambiando, entre ellas las virales (hepatitis B y C).
Esto se debe –comentaron- muy probablemente a “las exitosas campañas de vacunación, las terapias antivirales y los programas para reducir las aflatoxinas, una familia de toxinas generadas por hongos que se encuentran en los cultivos agrícolas, como el maíz, los cacahuetes y las semillas de algodón”.
Los científicos descubrieron que entre 2010 y 2019 hubo un aumento de 27 por ciento en los casos de cáncer de hígado en 204 países estudiados, un aumento de 25 por ciento en las muertes por este mal.
Hay algo que no ha cambiado, pues esta dolencia sigue matando, alertaron.
Es la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, y solo en 2020, más de 830 mil personas en todo el planeta murieron por esta enfermedad.
acl/joe