El Ministerio de Cultura y Deportes confirmó en sus redes sociales que los trabajos comprenden por el momento la instalación de cubiertas, tras el inicio de la ampliación a inicios de diciembre del pasado año para cubrir los períodos Contemporáneo y Moderno del país.
La primera fase del Munag vio la luz el 10 de septiembre de 2021 en el Real Palacio de los Capitanes de Antigua, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Entonces, el titular de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, junto al alcalde de la ciudad colonial, Víctor Hugo del Pozo, inauguraron siete salas con 842 metros cuadrados de exposición y más de 90 piezas maestras de las épocas prehispánica, colonial y republicana.
Muchas de esas muestras se recuperaron, luego de estar abandonas en bodegas de museos y sitios arqueológicos expuestos en el extranjero.
Entre los objetos de arte prehispánicos sobresalen el Dintel II del Templo III del Parque Nacional Tikal, ubicado, Petén, y las ofrendas del enterramiento del Rey K’utz Chman del Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj en El Asintal, Retalhuleu.
mem/mmc