Solo 95 países informaron en Bali, Indonesia, contar con las herramientas que notifican a los gobiernos, las agencias y el público en general sobre un desastre inminente, con una cobertura particularmente baja en África, los menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, subrayó la entidad.
La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2022, efectuada a fines de mayo, reunió a 184 naciones con el objetivo de revisar los esfuerzos para proteger a las comunidades de un número cada vez más creciente de peligros climáticos y otras catástrofes a nivel internacional.
Los sistemas de alerta temprana –señaló la OMM- se mencionaron como una defensa crítica contra desastres como inundaciones, sequías y erupciones volcánicas en el Informe de Evaluación que predijo 560, o 1,5 desastres por día, para 2030 según los pronósticos actuales.
El evento en el territorio asiático sobrevino luego de que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidiera que los sistemas de alerta cubrieran a todas las personas del planeta en un plazo de cinco años.
Estos deben incluir a las comunidades en mayor riesgo con la capacidad institucional, financiera y humana adecuada para actuar sobre las alertas tempranas, reclamó el resumen elaborado, conocido como la Agenda de Bali para la Resiliencia.
Una recomendación central es aplicar un enfoque de “Piense en la Resiliencia” a todas las inversiones y la toma de decisiones, integrando la reducción del riesgo de desastres con todo el gobierno y la sociedad, plantearon los expertos durante la cita.
La Agenda de Bali para la Resiliencia se adelantó al Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2022, a celebrarse el 13 de octubre y que estará dedicado a los sistemas de alerta temprana.
La pandemia de la Covid-19, coincidieron los participantes, destacó la necesidad de reevaluar la forma en que se gobierna el riesgo y se diseñan las políticas, así como los tipos de arreglos institucionales que deben implementarse a nivel global, regional y nacional.
car/znc