El portal R7 asegura que siete militares también actúan en la exploración con el uso de una lancha.
Phillips, colaborador del diario The Guardian; y Araújo Pereira permanecen en paradero desconocido desde el pasado domingo en el amazónico valle de Javari, desde que se les perdió el rastro en la ruta entre las comunidades de Sao Rafael y Atalaia do Norte.
El estudioso de comunidades originarias aisladas era blanco de amenazas constantes por parte de mineros y madereros ilegales en la región.
Según la Unión de Organizaciones Indígenas del Valle del Javari (Univaja), el investigador resultó intimidado días antes del viaje en compañía del corresponsal.
Las coacciones fueron reportadas a la Policía Federal (PF), al Ministerio Público Federal, al Consejo Nacional de Derechos Humanos y a organizaciones internacionales de derechos de los pueblos indígenas.
Anoche, la PF escuchó dos testigos del caso, quienes dieron testimonio y fueron puestos en libertad.
El valle del Javari, en el extremo oeste del río Amazonas, está próximo a la frontera con Perú y alberga al menos 14 grupos aislados, la mayor población indígena no contactada del mundo.
La zona enfrenta presiones de invasores vinculados a la pesca y caza ilegal, minería y extracción de madera.
En 2019, la base de Protección Etnoambiental del río Ituí-Itacoaíi, ubicada dentro de la tierra nativa, fue blanco de cuatro ataques a tiros.
Las asociaciones de Corresponsales de Prensa Extranjera en Brasil y de Corresponsales Extranjeros manifiestan perenne preocupación por la desaparición de los dos profesionales.
En un documento, ambas solicitan al Consejo Indigenista Misionero, a la Univaja y a toda la población ribereña de la región una investigación inmediata de las autoridades brasileñas.
«También exigimos al gobierno brasileño que actúe fuertemente para garantizar la seguridad de los profesionales de la prensa, brasileños y extranjeros, que actúan en aquella región y sufrieron diversas amenazas a su trabajo en esa área de conflicto de explotación irregular de mineral», señala el texto.
Concluye que «estamos atentos al desarrollo de los acontecimientos y cobrando una solución urgente al caso».
Por última vez Phillips y Araújo Pereira fueron vistos cuando llegaron a Sao Rafael en horas tempranas del domingo y dialogaron con la esposa del líder comunitario apodado Churrasco.
Desde allí, partieron hacia Atalaia do Norte, en un viaje de aproximadamente dos horas, pero no llegaron a su destino.
mgt/ocs