Las consultas por esa causa solo esta última semana fueron 112 mil 337, en comparación con las 23 mil 438 del mismo período del año pasado, precisó el Departamento de Estadísticas e Información de Salud.
El sector está en alerta, mientras los servicios de urgencia se mantienen al límite o colapsados y algunos bloquean este tipo de atención por falta de camas y cupos, admitió el Colegio Médico Regional Santiago.
La Región Metropolitana evidencia mayor saturación de las instituciones hospitalarias por el incremento de las consultas y la necesidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UCI), añadió la presidenta de esa entidad, Francisca Crispi.
Nos preocupan las urgencias infantiles, para las cuales escasean los espacios en las UCI, y cuyas consultas por virus aumentan hasta en menores de un año, aunque las urgencias para adultos también sufren un colapso, señaló.
Crispi advirtió sobre la proliferación de dichas enfermedades asociadas a virus respiratorios, pese a que la pandemia de la Covid-19 implicó su disminución, y algunas como la influenza prácticamente desaparecieron en 2020 y 2021.
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Luis Enberg, coincidió en que “algunas urgencias están al límite, y otras sobrepasadas, porque la cantidad de pacientes es muy alta”.
Las referidas instituciones científicas alertaron que el escenario puede empeorar, porque aún no comienza el invierno y ya aparece esta extrema saturación de urgencias por padecimientos respiratorios.
acl/apb