Mientras el portal burkinabé Le Faso dijo que la organización subregional, de la que forman parte 15 Estados, pidió un cronograma mutuamente aceptable, el sitio Africanews dijo que el grupo lamentaba la decisión de las autoridades de facto en momentos de negociaciones.
El comunicado fechado anoche dio cuenta de la decisión anunciada este lunes por el presidente coronel Assimi Goita, de que la transición demoraría 24 meses, hasta marzo de 2024.
La Cedeao lamenta que se haya tomado esta decisión en un momento en que todavía se desarrollan las negociaciones para lograr un consenso, de acuerdo con el texto publicado en Abuja, la capital de Nigeria.
No obstante, aclaró que mantendrá sus conversaciones con las autoridades hasta conseguir un cronograma. La transición dictada por las autoridades golpistas durará dos años contados a partir del 26 de marzo pasado.
El período de retorno al orden constitucional fue rechazado anteriormente por la Cedeao, que impuso sanciones a Bamako después de que no cumpliera su promesa de organizar elecciones el pasado febrero.
Estas sanciones incluyen el bloqueo de cuentas de los miembros de la junta militar en bancos regionales, la retirada de sus embajadores y la suspensión de todas las transacciones comerciales con Mali, a excepción de algunos productos básicos.
La Cedeao, en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno este sábado, aplazó para julio próximo una evaluación de la situación tras los golpes de Estado en Mali, Guinea y Burkina Faso.
Goita protagonizó en mayo de 2021 una asonada contra el presidente Ba N’Daou, quien ejercía el cargo de forma transitoria después que el uniformado diera su primer golpe militar en agosto de 2020 contra el mandatario Ibrahim Boubacar Keita.
mem/ro