La medida forma parte de las acciones contra la elección de Walter Mazariegos al frente de la única casa de estudios pública del país el 14 de mayo, y busca decretar la nulidad del proceso, plagado de vicios e irregularidades, de acuerdo con el comunicado de las unidades de Odontología, Medicina, Agronomía y Psicología.
El lunes último, en Asamblea General con más de 800 estudiantes, estos decidieron por mayoría cesar las actividades académicas y llamaron a las otras facultades a unirse a «esta digna y justa lucha en pro de la democracia y recuperación de la universidad de San Carlos (Usac)»
En esa ocasión denunciaron que, después de la toma del Campus Central el 19 de mayo, los estudiantes de Agronomía han sido objeto de intimidación con armas de fuego, bombas e intentos de ingreso por lugares de poca visibilidad, con el propósito de criminalizarlos.
Igualmente -alertaron-, pretenden responsabilizarlos del deficiente servicio virtual de la Usac para hacer creer a la población de que es resultado del cierre de las instalaciones.
Derivado de lo que consideran la imposición fraudulenta de Mazariegos, en la cual solo se permitió el acceso y participación de 72 electores afines al exdecano de la facultad de Humanidades, estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Escuela de Ciencias Psicológicas tomaron posteriormente el Centro Universitario Metropolitano.
A modo de protesta, siguió similar postura en los centros universitarios de San Marcos, Occidente, Noroccidente, Suroccidente, Petén y Quiché.
También, desde el 27 de abril permanecen en resistencia grupos estudiantiles en el Museo de la Universidad, donde la movilización popular impidió concretar ese día la votación secreta ante la eliminación de cuerpos electorales de otras planillas contrarias a Mazariegos.
La población universitaria en conjunto con otras organizaciones decidió el 15 de mayo declararse en Asamblea Permanente por el rescate de la Usac, en medio de un panorama marcado por la represión, persecución y criminalización de quienes piden empezar desde cero las elecciones convocadas por el Consejo Superior Universitario en octubre de 2021.
mem/mmc