En su visita de cuatro días al país norteño, Park prevé una reunión con el secretario de Estado, Anthony Blinken, sobre los convenios firmados recientemente en Seúl por los presidentes de los dos países y el programa nuclear de Pyongyang, de acuerdo con un comunicado oficial citado por Yonhap.
Desde que Yoon Suk-yeol asumió la presidencia el 10 de mayo, Surcorea da pasos agigantados como aliado de la estrategia de Washington en la región, afianzada en el encuentro en Seúl entre el mandatario surcoreano y el estadounidense, Joe Biden.
Durante la permanencia de Biden en la Península coreana, los jefes de Estado especularon sobre la capacidad de respuesta conjunta desde la República de Corea ante cualquier amenaza.
Por otra parte, ambos países acordaron efectuar un Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en el Proyecto Económico del Indopacífico (IPEF), iniciativa de Washington para, fundamentalmente, obstaculizar el desarrollo económico y social de China.
De igual modo, con la administración de Yoon, Surcorea sustituyó su hasta entonces política de diálogo para la resolución del tema nuclear de la Península coreana,por el discurso intimidatorio y las provocaciones con ejercicios militares contra Pyongyang.
La víspera, diplomáticos de los dos países, incluido el de Japón, pactaron fortalecer la cooperación trilateral para enfrentar lo que ellos consideran como una amenaza nuclear desde la República Popular Democrática de Corea.
También se conoció que el ministro de Defensa, Lee Jong-sup, planea reunirse en Singapur con sus homólogos, el japonés Nobuo Kishi y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con el objetivo de explorar la colaboración sobre ese tema.
mv/lrd