En su discurso en la sesión de alto nivel de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, el titular de Naciones Unidas reiteró el apoyo del organismo multilateral para hacer frente a esos desafíos.
Según indicó, resulta esencial cerrar la brecha entre el gran potencial de esta área y las luchas diarias que enfrentan sus habitantes.
En toda la región, lamentó, hay Estados que continúan abrumados por una mezcla tóxica de desigualdad, pobreza, crimen, inseguridad y desconfianza.
La pandemia de Covid-19 los golpeó duramente y ahora sufren el impacto del conflicto en Ucrania, como precios elevados, observó el diplomático portugués.
Asimismo, continuó, el cambio climático amenaza con borrar comunidades enteras, desde pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe hasta los incendios que han arrasado comunidades aquí en California.
En medio de este contexto, muchas personas del área viven en situaciones de violencia e inseguridad que las impulsan a huir de sus hogares y de sus países, alertó el titular de la ONU.
Muchos sufren por un sistema financiero global roto que beneficia a los ricos y castiga a los pobres, y fomenta las mentiras, la desinformación y los discursos de odio, lamentó.
Por eso, el secretario general de la ONU instó a rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible e invertir en todos los sistemas de apoyo, desde salud, educación y trabajo decente hasta protección social y vacunas para todos.
Guterres también exhortó a dar una nueva mirada sobre la migración y garantizar que las personas sean acogidas y protegidas y que se les ofrezca seguridad, dignidad y ayuda.
Igualmente, subrayó la necesidad de que los países del área cuenten con sistemas de justicia imparciales e impermeables a la corrupción y sistemas democráticos que protejan los derechos humanos.
Al respecto, apostó por un multilateralismo renovado que pueda reunir a todas las naciones del mundo en busca de soluciones colectivas a retos comunes.
Esta edición de la Cumbre de las Américas ha sido ampliamente criticada por su exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Por tal motivo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió hoy numerosas críticas de líderes latinoamericanos.
Biden abrió las sesiones de trabajo de la jornada de este jueves con un discurso en el cual subrayó que el futuro del hemisferio debería ser democrático, luego otros gobernantes criticaron justamente la decisión de la administración estadounidense de dejar fuera a algunas naciones.
jha/ifb