Con la medida de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, el Comité Ejecutivo Nacional quedaría desintegrado y sin representación mínima municipal ni departamental para constituirse como agrupación legalmente establecida como dicta el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En ese sentido, la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, consideró que la sala se extralimitó en su resolución porque las reuniones se realizaron bajo la protección judicial de un amparo y todas las actas se asentaron ante el TSE.
El camino de la cancelación es largo y las batallas legales continuarán, afirmó Torres, quien mantiene su pretensión de presentarse a la contienda electoral de 2023.
Por su parte, Carlos Barreda, diputado electo por el partido y ahora integrante del Grupo Parlamentario de Oposición, lamentó que la organización más solida y grande del país sea destruida por la ambición de la excandidata presidencial en 2015 y 2019, cuando perdió en segunda vuelta ante el actual Jefe de Estado Alejandro Giammattei.
La UNE realizó el 6 de febrero su asamblea nacional y eligió nuevo Comité Ejecutivo Nacional bajo un amparo del Juzgado Décimo a su favor.
Entonces, la exprimera dama (2008 a 2011) recuperó la secretaría general con 86 votos.
mem/mmc