Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, refutó acusaciones sobre que el presunto escape del virus de algún laboratorio de dicha ciudad dio origen a la pandemia de la Covid-19 y llamó a pesquisar otras instalaciones del mundo donde se estudian patógenos como ese.
Según indicó, esa tesis no tiene nada que ver con la ciencia y la promueven fuerzas antiChina con motivos políticos.
“Siempre apoyamos y participamos en el rastreo internacional del virus basado en la ciencia, pero nos oponemos firmemente a cualquier forma de manipulación”, acotó al mencionar las contribuciones del país asiático al tema, el intercambio de datos y suministro de estudios científicos.
El portavoz de la Cancillería también remarcó la actitud “abierta, transparente y responsable” de China, su respaldo al trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oposición a toda injerencia política en las investigaciones sobre el origen del SARS-CoV-2.
Zhao se pronunció así luego que este jueves un informe de la OMS propuso indagar a fondo la hipótesis sobre la fuga del coronavirus de un laboratorio e indicó que China no presentó hasta ahora ningún estudio que valore tal idea.
Igualmente, el texto planteó la pérdida de “piezas clave de los datos” y se mostró abierto para analizar cualquier evidencia y teoría razonable.
En julio de 2021 la OMS anunció su decisión de proceder con nuevas pesquisas sobre el surgimiento del coronavirus en China que incluyera todos los laboratorios y mercados de Wuhan, por donde primero se reportó aquí.
Pero las autoridades de Beijing urgieron a la agencia promover una labor activa, prudente y continua alrededor del mundo para que no se repita lo de la primera etapa de los estudios y se respeten las conclusiones.
mgt/ymr