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Disminuye índice de confianza de empresarios puertorriqueños

San Juan, 10 jun (Prensa Latina) El coste energético, la escasez de empleados y la carga de impuestos provocaron hasta hoy una disminución de 4,5 puntos del Índice de Confianza Empresarial en el futuro económico de Puerto Rico.

De acuerdo con una encuesta de Estudios Técnicos, se incrementó la cantidad de empresarios que cree que la situación económica de Puerto Rico será peor en los próximos 12 meses, por lo que emitió “señales de preocupación”.

La directora de la División de Estrategias de Mercado de Estudios Técnicos, Cristina Vargas, precisó que en este primer semestre de 2022 el índice cayó a 55,2, lo que representa 4,5 puntos menos en comparación con los 59,7 que registró en 2021.

“Estas son señales de preocupación, ya que la encuesta refleja que la economía está entrando en una fase de ralentización, (por lo que) van a continuar los aumentos en ventas, pero a un ritmo más lento, y las empresas serán más prudentes con respecto a contratación de nuevo personal, y a los planes de expansión”, dijo.

El estudio aborda para la Cámara de Comercio de Puerto Rico el impacto de las restricciones de la pandemia como un aspecto perjudicial para los empresarios se ha reducido a 8,9 por ciento en mayo de este año, respecto al 10,3 en noviembre de 2021.

Un 12,9 por ciento de las empresas tuvieron que cerrar en los últimos meses respecto a 15,4 por ciento en 2021.

En lo que va de este año 2022 un 75,8 por ciento de los empresarios reveló que ellos o sus empleados contrajeron Covid-19 versus un 52,2 por ciento en 2021.

Entre los problemas mayores que enfrentan las empresas con más de 20 trabajadores están el coste energético, 64 por ciento; escasez de empleados, 59 por ciento; y carga de impuestos, 45 por ciento.

Entre las entidades de menos de 20 empleados los problemas principales son la carga de impuestos, 47 por ciento; la escasez de personal, 37 por ciento; y coste energético, 35 por ciento.

Otros problemas graves señalados fueron la situación económica, la burocracia gubernamental, los costes de transporte y una demanda insuficiente de productos.

Un aumento notable este año es el de las empresas que ofrecen sus mercancías o servicios por Internet, ya que alcanzaron el 71 por ciento, mientras el 65,4 por ciento lo hacía el año anterior.

rgh/nrm

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